Estudié la carrera técnica como auxiliar de educadora en el Centro de Profesiones Técnicas de Michoacán (1992-1994) y la Licenciatura en actuación en La Casa del Teatro (1994-2000). Como Tallerista y cuenta cuentos, trabaje del año (2000-2007) en CONACULTA dentro del programa Alas y Raíces a los niños.

Trabajando y conviviendo en distintos centros culturales de la ciudad; desde zonas marginales con niños y jóvenes en situación de calle, hasta centros culturales comunitarios de colonias populares y con grupos de teatro infantil ya formados y en marcha.

En el Estado de México en la Casa de Cultura de Temascalapa, como maestra del taller de teatro rural; impartiendo talleres de teatro, títeres, clown, manualidades, artes plásticas y juegos tradicionales. En Hospitales, CAM-SEP (centros de ayuda múltiple) escuelas para niños autistas (APOL). Como promotora de lectura en voz alta: inicie trabajando en el Programa  Libro club, del Distrito Federal, que dirigía Alejandro Aura, de (1999-2004). Después entre en contacto con algunas editoriales como: Progreso, Alfaguara, etc. Participando en las diferentes Ferias del Libro Infantil.

Como pedagoga mi experiencia profesional ha sido, como adjunta en la Escuela Nacional de Arte Teatral, en la materia de actuación con máscara, con los estudiantes de la carrera (2004). En la escuela de teatro, cine y tv. “Studio 7”, como maestra de danzas primitivas, máscara y clown en el (2008). E impartiendo distintos talleres de clown con jóvenes en situación de riesgo en DF. Y en escuelas de teatro en la provincia, por ejemplo en la Universidad Michoacana en la licenciatura de artes teatrales (2003) y en “Contempodanza” al cargo de la materia expresión corporal y teatro.

En el acompañamiento artístico he trabajando con distintas ONG (Ashoka, Inicia, AenA, Asociación Alemana) en los temas de desarrollo social, interculturalidad y derechos humanos para la juventud, que han tenido lugar en México y Nicaragua. En CONAFE como capacitadota de los instructores comunitarios y culturales de la educación básica rural. Impartiendo talleres de creación literaria, comunicación y conducción de grupos y teatro. En SEDESOL durante (2009), como monitor del taller de comunicación y discurso eficaz a promotores sociales y operativos de los programas de apoyo a tercera edad, empleo temporal y jornaleros. Como directora presentando teatro infantil actuado por niños y coordinando una comparsa de payasos para albergues de VIH y centros comunitarios. En la Delegación Coyoacán estuve como Tallerista y Promotora de Lectura de (2010 a 2013), dentro del Programa Abuelas Lectoras, por medio de la asociación Para leer en Libertad, que dirige Paco Ignacio Taibo y Paloma Sainz. El (2014) trabajé cómo promotora de lectura para las editoriales CIDCLI y SANTILLANA y organizaciones como Casa Hogar Santa Inés y Casa Alianza y como actriz en la obra de teatro ¡¿Qué tan alto es arriba?! Que aborda la temática del duelo en los niños por la pérdida de un ser querido; y que se presentó en las salas de hospitales pediátricos del IMSS. Con niños en situación de calle en Fundación Pro-niños en (2016). Como facilitadora en (2017), de sesiones de relajación con cuencos y sonidos, en la Academia Antonella que dirige Ivonne Montero.

Durante los años 2008 a 2015 desarrolle varios programas de Gestión Cultural con los Pueblos Wirrarikas, organizando Conferencias en distintas Universidades y Museos como la UAM Xochimilco y El Museo  de La Alameda, además de acudir a encuentros sobre interculturalidad dentro del Supremo Consejo ÑaÑu y SEDEREC. Y de manera independiente organizando encuentros sobre medicina Tradicional, Difusión de saberes Ancestrales, Promoción de Culturas Originarias, etc. En las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán. Así también he realizado de manera independiente y personal, una investigación sobre la Cultura Wirrarika o Huichol. Sus usos y costumbres, tradiciones, rituales, cacería, agricultura y artesanías.

Actualmente trabajo como promotora de lectura de manera independiente, presentando pequeños eventos de lecturas de cuentos para niños cómo: “El libro de canta historias” espectáculo de cuentos y clown para niños y “Los espíritus del Maguey” que es un espectáculo de cuentos y música de quiote de maguey, para la defensa, conservación y protección de la planta de maguey, sus usos y derivados; dirigido a toda la familia. Impartiendo talleres de fomento a la lectura, narración y títeres o teatro de papel, estos eventos tienen una duración de 30 a 45 minutos y se presentan en albergues, escuelas, parques, centros comunitarios. Como facilitadora en talleres de herbolaría y elaboración de productos para el cuidado personal. Y soy Miembro del Seminario permanente de Estudios sobre Equidad de Género en la Coordinación de Antropología Social,  que coordina la Maestra María Shadow Rodríguez y, donde he tenido la oportunidad de exponer sobre los temas: La Mujer en el Teatro mexicano y La lucha de las Mujeres en los Pueblos Originarios: Wirrarika, Tzotzil y Purépecha. Y estudio la lengua Náhuatl.

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES