GUTEMBERG BRITO PATATIBA

GUTEMBERG BRITO PATATIBA

Director

Porto Seguro, Bahía, Brasil, 1972, es actor, bailarín, director de teatro y profesor de artes escénicas. Estudió la Maestría en Dirección Escénica de la ENAT-INBA (2016-2018), es licenciado en Actuación por la Casa del Teatro en la Ciudad de México (2000) y en Danza por la Escuela de Ballet Clásico de São Paulo (1992).

Estudió Semiología de la Vida Cotidiana y es Terapeuta Humanista Psicocorporal. Dirige Corazón Compañía Creativa donde ha dirigido El muro, (danza contemporánea), Las hormigas (teatro para niños), La máscara, (danza-teatro), Insomnio infeliz y feliz (danza-teatro), Antonio y Cleopatra de W. Shakespeare. Tiene como proyectos a futuro montar Elisa sin hot cakes en colaboración dramatúrgica de Martín López Brie, La vida como ella es del autor brasileño Nelson Rodrigues y Persona de Ingmar Bergman. Ha participado como actor en obras teatro, cine y televisión. Entre sus actuaciones recientes en el teatro destacan, entre otras: Escondidiño (Dir. Katia Castañeda, 2017), Humboldt, México para los mexicanos (Dir. David Psalmon, 2015), Anamnesis (Dir. Richard Viqueira, 2014), Salomé (Dir. Mauricio García Lozano, 2013), Primavera Salvaje (Dir. Otto Minera, 2011); Enrique V (Compañía Pippo Delbono, 2011). En cine actuó entre otras en Gloria (Christian Keller, 2014) y Sin ella (Jorge Colón, 2011). Actualmente participa de “Club de Cuervos”, la primera serie original de Netflix en español. Imparte cursos y talleres de artes escénicas y entrenamiento corporal. Fue profesor de la disciplina de Actuación en el Centro Cultural Europeo de Estudios Superiores de Hidalgo. Entre otras actividades, organizó el ciclo de conferencias “Abriendo la puerta” (2013-2015), con la participación de reconocidos directores, dramaturgos y escenógrafos. Actualmente imparte clases de actuación y dirección escénica en la Universidad Anáhuac y ha colaborado con la Universidad de las Américas de Puebla con la conferencia El ser y las Artes Escénicas en México y el taller Un Cuerpo Listo para Expresar.

RAFAEL VALVERDE M

RAFAEL VALVERDE M

Asistente de Dirección

Ciudad de México, 1989. Ha incursionado en la actuación desde los 16 años, en teatro, cine y televisión.

Su entrenamiento lo ha tomado con profesores como Ignacio Ayala Varela, Esther Betancourt, Laura Almela, Mayra Sérbulo, Gutemberg Brito, entre otros. En teatro: ‘Hombre Pequeño’ de Wilhem Reich, dirección de Miguel Jaramillo, ‘El Rostro de mi Madre’, creación colectiva de la compañía IOI Janus Arts, con la que también participó en diferentes proyectos para radio y audiovisuales; ‘Dolores con sus dos Amores’ de Guillermo Nava, ‘Antonio y Cleopatra’ de William Shakespeare, y ‘Las Hormigas’, bajo la dirección de Gutemberg Brito. También se desarrolla como asistente de dirección con ‘Tweet a Media Noche’ de Carlos Alfonso Nava, dirección de Velden Laguna, ‘Escondidiño’ de Milena Pitombo y Gutemberg Brito, dirección de Katia Castañeda, ‘Persona’ de Ingmar Bergman, ‘Antonio y Cleopatra’, lectura dramatizada ‘Antígona’ de Sayuri Navarro, ‘Pulsión – Parte I’, todas bajo la dirección de Gutemberg Brito. En cortometrajes destacan: ‘Juan Maché’, dirección de Juan Pablo Vargas, y ‘MALETendido’, dirección de Rodrigo Sabbagh, para el 48 Hrs. Film Project México 2016. Durante 2016 participó en la primer Muestra de Cine Callejero, organizada por el colectivo cultural Traffico, donde se desarrolla como fotógrafo y actor, así como guionista y director con el cortometraje ‘Frontal’. Para televisión participa en: ‘Capadocia’ de HBO / Argos, ‘Blue Demon’ para la plataforma de streaming Blim, ‘Su nombre era Dolores, la Jenny que yo conocí’ de Univisión, ‘Atrapada’ de Imagen Televisión, y ‘Prisionero #1’ de Argos Televisión, así como en comerciales. En radio condujo los programas ‘Diversificando Ando’ y ‘Los Guardianes del Faro’ para FIV Radio, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

English EN French FR Portuguese PT Spanish ES